Países del Mundo

logo-paises-del-mundo

Países del Mundo

Desde el comienzo de la historia, cada centímetro explorado de nuestro planeta fue reclamado por alguien que representaba una sociedad. Con el paso del tiempo esos dominios fueron cambiando de titular casi siempre a costa de sangre. Estos han pasado por distintas civilizaciones, reinos e imperios hasta llegar a la concepción actual de países.

Se define a un país como una comunidad social con una organización política común, que posee un territorio definido y órganos de gobierno propios. A su vez, es soberana e independiente.

Las leyes internacionales definen a los estados soberanos por cuatro condiciones fundamentales: poseer una población permanente, un territorio definido, un gobierno, y la capacidad de establecer relaciones con otros estados soberanos.

El objetivo de este contenido es que mediante la comparación de los datos geográficos, culturales, demográficos, económicos, sociales y de origen, nuestros seguidores puedan comprender cómo está dividido y cómo funciona el mundo actual.

 

En base a los valores de los atributos de cada país versus el resto hemos asignado “rarezas”. Cada sobre contiene 1 Luminia Rara, 2 Infrecuentes y 3 Comunes. En los más de 40 datos expresados en cada infografía, todo país tiene sus puntos fuertes distintivos en los que puede vencer a otros países potencialmente mejores (mayor valor de rareza).

rarezas

 
 

  

 

¿Qué es Luminias?

Luminias es un concepto innovador que fusiona infografías con actividades lúdicas a las que denominamos Ludipedias. Pensadas para jugar, explorar y aprender mediante comparaciones de datos reales, se desarrollan conocimientos sobre temas de interés científico y educativo.

Cada colección de Luminias se centra en un tema, en esta oportunidad nos focalizamos en la geografía política.

que-es-luminias

 

¿Cómo Jugamos con Luminias?

Las fichas Infográficas de Luminias son un material muy versátil que puede ser utilizado de diversas maneras. Te contamos algunas, pero no dejes de inventar tus propias formas de jugar con ellas.

Modo Clásico: Triunfo

Objetivo: Quedarse con todas las Luminias en juego.
Participantes: Dos o más.
Preparación: Se reparten todas equitativamente entre los participantes dejando visibles las banderas. Cada jugador deberá tener visible los datos de la primera Luminia de su mazo.
Inicio: El participante que tenga el nombre de país más cercano a la A en orden alfabético inicia el juego.
Rondas: El que inicia el juego selecciona a su criterio la mejor característica competitiva de su ficha (Población, IDH, etc). Esta se comparará con la misma característica de la Luminia visible de sus oponentes.
Triunfo: El participante que tenga el mayor valor (*) para esa característica gana la mano y, consecuentemente, todas las fichas infográficas en juego (que guardarán al final de su mazo). Además, tiene derecho de seleccionar la característica competitiva de la próxima mano.
Se desarrollarán tantas manos como sea necesario hasta que un jugador se quede con todas las Luminias en juego. Si un jugador se queda sin Luminias, es eliminado.
En caso de empate: Se juega una segunda mano entre los participantes que presentan el mayor valor de la característica donde el ganador se queda con todas las que estén en juego (tanto las de la mano actual, como las de la mano del empate).

* Hay características que se ganan con valores bajos, o negativos (Ej: Inflación), el primer participante en seleccionar define como se jugará por el resto de la partida.

También es divertido variar la manera de jugar, por ejemplo, al revés, tomando los valores más bajos, o jugar en parejas sumando sus valores para competir contra la suma de las características de los oponentes. Esta mecánica se puede replicar cuando se juega de a dos, con dos Luminias por cada participante.

Modo: ¿De qué país es esta bandera?

El objetivo es que los participantes reconozcan las banderas, para esto, después de repartir, deberán responder el nombre de la bandera que expone su oponente. Si la respuesta es correcta pondrá esa bandera en una pila de puntos a su derecha, y si es incorrecta hará lo mismo en una pila de descarte a su izquierda. Se continuará hasta terminar con las banderas en juego. El que consiga mayor cantidad en su pila de puntos ganará la partida.

Modo: ¿Qué País soy?

Esta modalidad es ideal para jugadores experimentados. Tras repartir el mazo, cada participante deberá intentar “adivinar” qué país contiene la Luminia que es visible por su contrincante (la primera de cada mazo). Para esto, el que inicie expondrá un dato que no otorgue pistas acerca de cuál es su país, intentando conseguir un dato que le parezca relevante para orientarse sobre cuál es el país de su oponente. El contrincante deberá contestar con el mismo dato de su Luminia visible. Ante la respuesta ambos participantes pueden arriesgar exponer cual es el país de su contrincante.

Si alguno acierta de que país se trata se quedará con esa Luminia y la pondrá junto al país que tenía visible, al final de su mazo. El juego continúa hasta que alguno acapare todas las Luminias.

Modo Competitivo: Batalla de Sobres (11+)

Para este emocionante modo de juego cada participante deberá contar con 3 sobres propios cerrados.
Sólo se podrá jugar con el contenido de los sobres que se abran. Cada jugador deberá construir un mazo con 12 Luminias de las 18 contenidas en sus sobres, dejando fuera de juego las 6 restantes. El triunfador de la batalla se quedará con las Luminias de todos los mazos en juego.
Apertura de sobres: Cada jugador deberá abrir uno de sus sobres y elegir una única Luminia (la más apropiada a su parecer para su mazo o para guardarla en su colección). A continuación, todos pasan las 5 restantes al jugador a su izquierda. Al recibirlas eligen una y pasan las 4 restantes nuevamente a la izquierda. Este proceso continúa hasta que todas las Luminias del primer sobre hayan sido elegidas. Posteriormente se procede a la apertura del resto de los sobres con la misma mecánica.
Construcción del Mazo: Una vez que todos tengan sus 18 Luminias, cada participante se guardará 6 a elección, que pasarán a ser parte de su colección personal, utilizando el criterio que prefiera, ya sea porque ese país tenga bajo valor competitivo para la batalla, o simplemente porque le haga falta para completar su colección, mientras que las 12 restantes se utilizarán para jugar.

Batalla: Se realizará con las mismas reglas del modo clásico o triunfo, siendo el vencedor quien se quede con todas las Luminias en juego.

 

Características competitivas

CRECIMIENTO POB. %: Tasa de aumento en el número de personas en el país en el transcurso de un año. Contempla inmigraciones y nacimientos frente a fallecimientos y emigraciones. Nos permite conocer qué tanto está creciendo un país y cuál puede ser su población futura.

DENSIDAD (de población) h/km²: Indicador estadístico que se obtiene dividiendo la población de un país por su superficie.

Valores elevados pueden indicar sobrepoblación, en cambio valores bajos pueden indicar mayor cantidad de recursos naturales potenciales por habitante como así también que se cuente con territorios con poco desarrollo y zonas desfavorables para habitar, principalmente por cuestiones climáticas.

EDAD PROMEDIO: Se obtiene dividiendo la suma total de las edades de una población por la cantidad de personas censadas. Una población con una edad promedio baja suele tener un bajo desarrollo de la salud pública o un crecimiento elevado de la población. En cambio valores altos muestran mejor desarrollo o que hay menos cantidad de nacimientos por habitante.

EXPECTATIVA DE VIDA: Media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto período. También conocida como esperanza de vida. Es la cantidad de años promedio que llegan a vivir los habitantes de una nación. Se ve influida por factores como la calidad de medicina, la higiene, las guerras, etc.

ALFABETISMO %: Cantidad de individuos capaces de leer y escribir, sobre el total de la población. Refleja los esfuerzos de una nación con respecto a la educación.

INFLACIÓN %: Tasa anual de aumento generalizado y sostenido del nivel de precios en el mercado respecto al año anterior. Valores altos exponen fragilidad económica y sobre emisión de divisas no respaldadas, valores negativos indican recesión.

IDH (Índice de Desarrollo Humano): Indicador estadístico desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide el nivel de desarrollo humano a partir de variables relacionadas a la salud, la educación y la riqueza de cada nación.

PPP USD (PBI Per Cápita en dólares): Relación entre el valor total de todos los bienes y servicios generados durante un año por una nación y el número de habitantes de la misma. Es un indicador de la riqueza generada por cada país y del nivel de vida de sus habitantes.

DÉFICIT %: Se obtiene calculando el total de los ingresos obtenidos por país divididos por el total de su gasto púbico o egresos en el transcurso de un año. Valores negativos indican Superávit, reflejando una administración eficiente y productiva.

que-es-luminias

 

SEGUIMIENTO DE COLECCIÓN

En el el frente del mapa podrás marcar las Luminias de Países que vas coleccionando, así sabes cuáles te faltan para completar tu colección. Son 195 en total.

Seguinos en nuestras redes sociales para conocer distintos eventos de intercambio de Luminias y conocer puntos de control.

Llevando y mostrando tu colección completa podrás ganarte un mazo de Luminias a Elección.

 

¡Ademas podrás ganarte Luminias especiales que no están disponibles en los sobres y solo se consiguen como premios!